Amanezca

Un corto de Lucía Álvarez

Primer audiovisual español con equipo íntegramente femenino

Sinopsis

Rita es actriz. Se enfrenta a uno de los papeles más duros y difíciles de su carrera: Laurencia de Fuenteovejuna.

Es una oportunidad única. Es un personaje difícil que además contiene una clara denuncia social.

Es consciente de que el reto se multiplica porque tiene más edad de la que tiene el personaje que escribió Lope de Vega pero está decidida a quitar ese prejuicio. Pese a la difrencia de edad, puede empatizar con ese miedo, esa rabia.

En eso está ella, con todo esto revoloteando por la cabeza. Buscando, colocando.

Quién le iba a decir a ella que se podía convertir en una Laurencia del Siglo XXI.

Trailer

Canción original

Equipo

Equipo técnico

Un equipo 100% femenino. Nos parecía simbólico y bonito contar esta historia con un equipo íntegramente de mujeres, delante y detrás de las cámaras. Las dificultades que nos ha traído conseguirlo, nos han hecho pensar que además, es necesario.

Lucía Álvarez
« Guión y dirección »

Actriz formada en el Laboratorio Teatral de William Layton. Ha tenido entre sus maestros a Arnold Taraborrelli, Lidia García o Antonio Llopis, entre otros.

Como directora escénica cuenta con títulos como Lorquiana. Juego y teoría del duende. Del clásico al cabaret o Summertime. Un recorrido musical entre Nueva York y Madrid y ha sido ayudante de dirección de Emma Cohen o Carmen Losa.

Rosa Torres-Pardo
« Banda sonora »

Rosa Torres-Pardo, pianista. Premio Nacional de Música 2017 y Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premio Masterplayers de Lugano (Suiza). Recibió junto a Alicia de Larrocha la medalla Isaac Albéniz.

Carmela Martínez Oliart
« Producción »

Carmela es la mitad de Estela Films, la productora en activo más antigua de España, fundada en 1948. Junto a su socio, Félix Tusell, lleva ocho años produciendo largometrajes, cortometrajes, videoclips, y publicidad.

Equipo Artístico

María Botto
es Rita Álamos

María es una actriz de reconocidísima trayectoria, además de un símbolo en la defensa por los derechos en este país. Su sobrada solvencia ante las cámaras y sobre las tablas, y su compromiso, hacen de ella la Rita soñada.

María José Alfonso
es Isabel Salabert

Actriz consagrada con más de 90 apariciones en cine, teatro y televisión desde 1962, ha puesto la voz a la directora de escena.

Fernando Andina
Nacho López
Pedro Aijón
Jorge San José

Productoras

Mezzoforte

Mezzoforte es una Asociación de artistas de carácter independiente cuyo propósito es la creación de proyectos singulares en los que artes diversas interactúan entre sí buscando nuevas perspectivas y nuevos espacios asumiendo proyectos únicamente por su necesidad de ser contados no priorizando nunca otros fines que se alejen de la importancia del arte.

Estela Films

Fundada en 1948, Estela Films es la empresa de producción de cine y televisión en activo más antigua de España.

Cuenta con un catálogo de más de 50 títulos, entre largometraes, cortometrajes, animación y series de ficción y documental.

Ficha técnica

Directora y Guionista : Lucía Álvarez

Productoras : Estela Films, Estela Producciones, Mezzoforte

Productora : Carmela Martínez Oliart

Directora de producción : Carmela Martínez Oliart

Ayudante de dirección : Cat Muñoz Luceno

Directora de fotografía : Eva Díaz Iglesias

Directora de arte : Lita Echeverria

Montaje : Cristina Laguna

Caracterización : Laura Eiroa

Vestuario : Clara Bilbao / Bárbara Rasso

Etalonaje : Paula Ruiz

Lingüista : Adriana Estébanez

Sonido directo : Carla Silván y Neus Romera

Banda sonora : Rosa Torres-Pardo

Canción original : Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez

Voz : Clara Muñiz

Cartel : Laura Brayda

Duración estimada : 8 minutos

Género : Drama

 

Localización

Nos parece que es el espacio natural de ser de esta historia. Por la filosofía y el tipo de historias que albergan los Kamikaze, creemos que esta sería la sinergia perfecta.

Notas de la directora

Siempre nos hemos agarrado a los clásicos cuando buscamos la esencia del ser humano, de las situaciones, de las emociones.

Se llaman clásicos porque hablan de lo universal, de lo imperecedero. Aquello que sobrevive al tiempo porque nos muestra la esencia. Nos reconforta descubrir que las miserias, las alegrías, los miedos, los amores, los desamores… son los mismos a lo largo de los tiempos. Nos ayuda a conocernos, a comprendernos, sentir que formamos parte de un todo.

Y de pronto, me paro a leer, a observar el mundo que les rodea, que nos rodea y me doy cuenta que no ha cambiado tanto. Y que si en ciertas cosas puede ser positivo mantener la esencia, en otras es necesario evolucionar, dejar obsoletos ciertos comportamientos, ciertas situaciones.

No puede ser que en pleno Siglo XXI a las mujeres nos sigan matando como en el Siglo de Oro. Si bien han perdurado por los siglos de los siglos esos comportamientos, no hemos conseguido aprender que -también desde los clásicos- somos nosotras las que hemos tenido que “coger las armas” (como dice Laurencia en Fuenteovejuna) para defendernos.

Nos han hecho olvidar esa parte de la historia. Y ya está bien. En nuestra mano está cambiar la educación y la cultura y dejar de ver ciertos comportamientos como cotidianos.

La decisión de que la actriz que encarne el personaje tenga más edad de la que le otorgó Lope de Vega tampoco es casual. En una sociedad donde a muy temprana edad se pretende invisibilizar a la mujer pretendo mostrar que más allá de los 20 años seguimos teniendo cuerpo, seguimos siendo deseadas, teniendo inquietudes e ilusiones, y porqué no decirlo, también tenemos miedo.

Porque algunas veces nos gustaría que los clásicos pasaran de moda.

Y aquí estamos, dispuestas a conseguirlo.

 

LUCÍA ÁLVAREZ

 

Prensa Amanezca

Presentación del cortometraje Amanezca en la Residencia de Estudiantes
A curtametraxe “Amanezca”, escrita e dirixida por Lucía Álvarez, preséntase en Madrid