A ROSALÍA

Concierto para piano y voz emocionada

“(…) No murmuréis de mis sueños,

Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

Rosalía de Castro

Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez

  Adentrarse en el mundo de Rosalía es comprender mejor quiénes somos.  Las palabras de una mujer del s. XIX sobre la soledad, el amor, el desamor, la muerte, la pobreza o el desarraigo escuchadas hoy nos hacen tomar conciencia y enfrentarnos al futuro con otra perspectiva. Esa es la razón de ser de esta puesta en escena de “A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada”.

Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez han creado este “Monólogo a dos” en el que recorren la trayectoria vital de esta  brillante mujer y con ella muchos de los problemas sociales, políticos y económicos a los que Rosalía se enfrentó y que hoy a pesar del paso del tiempo siguen vigentes.

Es imprescindible conocer la trayectoria vital de nuestra historia para avanzar. Afortunadamente el arte tiene el poder de conectar a través de la emoción y nos invita a reflexionar.  

Rosalía de Castro fue excepcional música -tocaba varios instrumentos- y su dominio de la palabra era único. Sus versos son tan actuales que siguen vigentes. Una mujer moderna, valiente, creadora y libre que, sin duda, nos ha abierto el camino a las demás y lo seguirá haciendo siempre que nos asomemos a su inabarcable obra.

En este homenaje interviene con sus versos galaicos uno de sus más fervientes admiradores: Federico García Lorca.            

Federico se deslumbró con su obra. Viajó a Galicia para descubrir su mundo. Rosalía cambió su perspectiva y, sin duda, su poesía. Allí escribió sus poco conocidos poemas gallegos que en este concierto son el vehículo que nos invita a descubrir el universo de Rosalía. Nuestro universo.

Su voz es más necesaria que nunca.

Gira A Rosalía

Estreno en el Instituto Cervantes de Madrid
Estreno nacional en el Auditorio municipal de Vigo
Polonia: Instituto Cervantes de Varsovia y Cracovia

Prensa A Rosalía