Contenido del sitio web

A ROSALÍA. CONCIERTO PARA PIANO Y VOZ EMOCIONADA.

A ROSALÍA. CONCIERTO PARA PIANO Y VOZ EMOCIONADA.

Federico García Lorca escribió una suite "para piano y voz emocionada" Al ver aquella acotación supimos que no podía ser casual. Y, efectitivamente, fue el hilo del que tirar.


Lorca fue a Galicia y se encontró de lleno en el mundo de Rosalía de Castro.


En uno de sus viajes escribió "Seis poemas gallegos" que hoy siguen siendo de los menos conocidos de su obra. Y ahí supimos el importante vínculo entre ambos poetas.


Galicia. Andalucía. Supuestamente tan alejadas, de pronto tan cercanas, se juntaron para brindarnos un abanico de emociones, de músicas, de añoranzas, de ilusiones tan iguales, tan universales, tan propias, que nos hicieron viajar por su tiempo. Tan próximo al nuestro. Tan del mañana. Tan plural y tan eterno.


La riqueza de la figura de Rosalía nos asombró. No solo era una poeta extraordinaria, sino que descubrimos su gran y desconocida valía como música.


Tocaba el arpa, la flauta, la guitarra, la bandurria, el piano y el armonio.


Música y palabra adquieren forma escénica cuando se juntan. ¿Puede un intérprete aspirar a más? En esta ocasión, al asociar la música para piano a la poesía de Rosalía y Lorca, no hemos podido dejar de incluir a los clásicos románticos como Chopin, Schubert y Mendelssohn. O a Granados, tan cercano a Lorca. Más aún, tras componer música inspirada en Galicia. No hemos podido olvidar para los momentos serios y trascendentes a los padres de la música como Bach y Soler. O a Ginastera que nos lleva a la emigración y al exilio. Unir el desgarrador dolor por la muerte del hijo de Rosalía con el de la música de Ravel en su Pavana para una infanta difunta o a Beethoven en la búsqueda y llamada de Lorca a Rosalía en uno de sus seis poemas gallegos adquirió todo su sentido una vez que tomaron contacto. Ni que decir tiene que unir el Claro de luna de Debussy con sus luces y sus sombras, con su reflejo y sus gotas de agua al poema Lluvia de Lorca fue otra asociación maravillosa.


Rosalía tiene mucho que contar. Tanto que, sin su poesía, la de Federico García Lorca sería otra.


Ella vivió una época difícil para que se valorara plenamente su talento.


Qué maravilla poder hacer este recorrido a través de la música y de la palabra. Del piano y de la voz.


ROSA TORRES-PARDO Y LUCÍA ÁLVAREZ.

NUEVAS FECHAS

image1

¿Vas a tener una venta, la visita de algún famoso o un evento especial? Anúncialo para que todos lo sepan y se cree expectación al respecto.

EN LA PRENSA

image2

¿Tus clientes están hablando bien de ti en los medios sociales? Comparte sus historias para convertir a los clientes potenciales en clientes leales.

Promueve las ofertas actuales

image3

¿Vas a tener una venta especial por las festividades o una oferta semanal? Promuévela aquí para que tus clientes puedan verla y aprovechen la oportunidad.

Comparte la gran noticia

image4

¿Abriste un nuevo local, cambiaste la decoración de la tienda o añadiste un nuevo producto o servicio? Cuéntaselo a la gente.

Muestra las preguntas frecuentes

image5

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.

Teaser "A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada"


Piano: Rosa Torres-Pardo

Voz: Lucía Álvarez 

Realizado y grabado por Manila Films Técnico de sonido:Marcos Jesús Abad Solloso

Técnico de iluminación: Jesús Berrio

Montaje: Alba RG Foto

Cartel: Eva Díaz Iglesias 

Grabado en el Auditorio UC3M

Textos: Rosalía de Castro y Federico García Lorca

Músicas: Luwdig Van Beethoven / Claude Debussy / Maurice Ravel / Wolfgang Amadeus Mozart / Juan Montes